11 nov 2014

Las kalanchoe medicinales

Iniciamos la sección de plantas medicinales con las kalanchoe,  originarias de Madagascar que llevaron al nuevo mundo los nativos esclavizados quienes ya conocían su alto valor terapéutico.



Tipos de kalanchoe medicinales


- La kalanchoe pinnata (Bryophyllum pinnatum) o “Planta de Goethe” por haber sido estudiada por el botánico alemán. También se llama en América Latina: Bruja, Yerba de Bruja, Prodigiosa, Hoja del Aire, Siempre Viva, Colombiana, Ojaransín, Hojerilla. 

- Kalanchoe daigremontiana (Bryophyllum daigremontianum) Esta kalanchoe presenta numerosos hijuelos o plantas nuevas en los bordes de las hojas, que tienen unas manchas alargadas en la parte inferior. También recibe los nombres de: Aranto, Madre de miles, Kalanchoe mexicana. 

- Kalanchoe gastonis-bonnieri (Bryophyllum gastonis-bonnieri) El nombre científico se puso en honor al botánico francés Gaston Bonnier. Tiene las hojas más grandes que las citadas anteriormente. Recibe los nombres de: Ojaransín, Hojerilla, Oreja de burro. Los nombres populares a veces se aplican a una o más especies y que varían según los países. Uso medicinal Estas kalanchoes son plantas que actúan de forma global en el organismo y por lo tanto su espectro de acción es amplio.

Aquí comparto un interesante vídeo en el que Josep Pamies nos habla del primer testimonio que recibió del valor curativo de las kalanchoes potenciando el sistema inmunológico de un conocido, ante una afección cancerígena, a partir de lo cual se decidió a cultivarlas y distribuírlas viendo en este tiempo curaciones prácticamente milagrosas e inexplicables por la medicina alopática occidental.



Indicaciones:


En medicina tradicional, especialmente en Africa, América Latina y Asia se usan para tratar:

- Reumatismo 
 - Inflamaciones 
- Hipertensión 
- Cólicos renales 
- Diarreas 
- Enfermedades psicológicas: esquizofrenia, crisis de pánico y miedos. 
- Lesiones y enfermedades relacionadas con daños celulares, incluso tumores cancerosos con excelentes resultados.
- Heridas profundas e incluso gangrenadas 
- Infecciones, quemaduras 
- Tumores y abscesos
- Oxigenación del aire en ambientes cerrados

Hemos de mantener la alcalinidad del organismo con la alimentación y las emociones para evitar la posterior reproducción de la enfermedad. La acción  de la planta abarca más allá de los puntos citados ya que se produce sanación de daños celulares en diversos órganos del cuerpo. La parte utilizada son principalmente las hojas, que tienen un gusto acidulado. Se pueden tomar de forma externa o interna según el tratamiento, siguiendo la siguiente posología.


- Externamente:  cataplasma, compresa o emplaste, machacando las hojas; ungüento con el zumo de las hojas con aceite o vaselina, siendo cicatrizante, antiinflamatoria, antihemorrágica y astringente. 

- Internamente: hojas crudas en ensalada -saben a almendra verde, algo amarga-; zumo fresco (con agua o zumo de frutas añadidos); infusión de sus hojas; siendo la dosis de 30 gramos o unos 15 cm. de hoja diariamente en dos o tres tomas, antes de las comidas.

Contraindicaciones: No pueden tomarse en  el embarazo por estimular el útero. De forma continuada solo usarla para tratamiento. Contiene bufadienólidos, unos glucósidos cardíacos, por lo que pacientes con afectados de cardiopatías deben consultar. Puede ser tóxica en dosis ayores de 5 gr por kg de peso corporal.


La actitud mental y respeto hacia las plantas medicinales es primordial para su óptimo efecto, ya que son seres vivos y hemos de tomar conciencia de este detalle, como han hecho de siempre las culturas tradicionales. La actitud ante la enfermedad también ha de ser bien positivista, aprovechando la adversidad como oportunidad de aprendizaje.



Cultivo:

Por su condición de plantas tropicales hemos de tener en cuenta lo que sigue:

- Exposición: se adaptan tanto al sol como a la sombra, al exterior y al interior, si bien necesitan bastante luz.No soportan las heladas y en invierno las protegeremos de las heladas.  Cuando alcanzan altura las protegeremos del viento para que no se rompan.

- Suelo: les va bien un suelo ligero, no arcilloso, como la mezcla de arena y turba. 

- Riego: regar regularmente sin que llegue a encharcarse para no pudrir la raíz. Pueden soportar la sequía si bien su crecimiento es bastante menor.

- Plagas y enfermedades: Carecen de ellas Son plantas resistentes, dado su gran valor curativo.

- Reproducción: los hijuelos que nacen desde las hojas podemos enraizarlos con facilidad. enraízan muy fácilmente. Para la Kalanchoe pinnata y la Gastonis solo con cubrir la turba con hojas aparecerán hijuelos en sus bordes y enraizarán fácilmente.

- Cosecha: se cortan las hojas desde abajo, que son las más antiguas. Es conveniente plantar los hijuelos para disponer de suficiente dosis para los tratamientos. De una planta podemos extraer miles de ellas. Cuando tengamos abundancia podemos secar las hojas al sol indirecto, desmenuzarlas y guardarlas cuidadosamente en lugar fresco y seco o congelarlas recién cortadas para las infusiones, retirándolas del congelador poco antes de usarlas pues pierden textura y propiedades.

Fuentes: ncbi.nlm.nih.gov y Dolça revolució.

Yo tengo la variedad de kalanchoe daigremontiana ( kalanchoe mexicana), la más fructífera. A quien le interese y viva cerca de mis zonas de movimiento les puedo facilitar gustosamente una cariñosa macetita para iniciar su prolífico cultivo, que puede iniciarse al año de la plantación. 

Otra de las maravillas de estas plantas es el beneficio para nosotros al tenerla dentro de casa, ya que al contrario que la gran mayorÍa de plantas, la Kalanchoe limpia el aire, se puede dormir tranquilamente en la habitación, NO CONSUME OXIGENO, si no que LO PRODUCE.


2 comentarios:

  1. yo le consumo de vez en cuando por treas a cinco dias, en una mezcla de tres tipos d calanchoes, con hojas de guanabana, zacate limon, hojas de naranja y hojjas de castaño. Lo hago como preventivo para el cancer de próstata...saludos

    ResponderEliminar
  2. hola , me podrian desir cual de las variedades de kalanchoe es la que se utiliza para reumatismo artrosis ,artritis y como consumirlas . veo que hay muchas variedades y desconozco si son todas medicinales o solo algunas , desde ya gracias y aguardo su respuesta ,

    ResponderEliminar

Te animo a contar tu experiencia con la Reconexión o Sanación Reconectiva

¡¡¡QUE LA PAZ SIEMPRE TE ACOMPAÑE!!!

http://reconexionengranada.blogspot.com.es/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...