El Symposium de médicos y sanadores 2013 al que hemos asistido se ha celebrado el pasado fin de semana en Barcelona y traemos muchas ideas y novedades que iremos compartiendo en el transcurso de los días... En principio aquí tenéis esta Nota de prensa resumiendo el symposium, que ha duplicado las expectativas y ha reunido a 600 asistentes.
.
“LAS TERAPIAS NATURALES TENDRIAN QUE ESTAR INTEGRADAS EN EL SISTEMA DE SALUD” afirma el presidente del
I SYMPOSIUM DE MEDICOS Y SANADORES, el Dr. Francisco Barnosell.
.
En el symposium se han presentado experiencias de aplicación de terapias naturales en hospitales públicos así como en una mesa redonda varios pacientes han reivindicado el derecho a decidir sobre los tratamientos.
.
El I Symposium de Médicos y Sanadores ha cerrado sus puertas con un inesperado éxito de asistencia para la organización, con 600 asistentes, de los cuales alrededor de un 30% eran médicos.
.
8/09/13. Nota de prensa. El Symposium, que se inauguró el pasado viernes 6 de septiembre, se ha clausurado este mediodía en Barcelona en el Colegio La Salle Bonanova. Más de 80 talleres se realizaron en el primer día del symposium.
.
Desde la risoterapia, el Reiki y la acupuntura para la infertilidad a la terapia regresiva, la astrología en la sanación, los beneficios del Kundalini Yoga, la energía angélica, la sanación de casas y las flores de Bach pasando por el Ho’oponopono y las constelaciones familiares fueron algunos de los temas expuestos.
.
La posibilidad de unir ambas medicinas, la alopática y la denominada “alternativa” es la filosofía que ha impulsado este encuentro. El evento ha sido organizado por la
Asociación de Médicos y Sanadores, entidad sin ánimo de lucro, constituida a tal efecto para establecer un puente entre la medicina tradicional y las
terapias alternativas.
.
Es la primera vez en nuestro país que médicos y terapeutas han participado conjuntamente, compartiendo una visión holística de la medicina y del tratamiento de la enfermedad. La medicina integrativa u holística engloba la unión de cuerpo, mente y espíritu.
.
En opinión del Presidente del
Symposium, el Dr.
Francisco Barnosell, “Lo importante es interaccionar unos con otros y abrir el camino a médicos que desean conocer de primera mano muchas técnicas hasta ahora desconocidas. Y para terapeutas y
sanadores explorar cómo trabajan algunos médicos alternando las dos vertientes de
médico y sanador.
.
“El Dr.
Barnosell trabajó durante 25 años en el Hospital Clínico de
Barcelona en diagnóstico por electromiografía. Es autor del libro “Entre dos aguas” (editorial Luciérnaga) donde refleja sus experiencias sobre las terapias alternativas.
.
En el Symposium el Dr. Barnosell abordó una nueva visión de la medicina bajo el título “Hacia un nuevo paradigma”. “El sistema sanitario tiene que aceptar esa diferencia de personas (terapeutas y sanadores) que por no tener un título de medicina tienen que estar fuera de este círculo” y abogó por una simbiosis entre ambas medicinas, la oficial y la “invisible” o alternativa.
.
“Esa medicina de lo invisible es lo que tenemos que desarrollar e invito a los médicos para que investiguen y lleguemos más lejos, lo que nos abrirá más puertas”. Lamenta que “Los médicos afines a las terapias son discriminados mientras que los terapeutas no son reconocidos”.
.
Si bien han cambiado mucho las mentalidades todavía “algunos médicos tienen problemas para decir lo que piensan”. Finalmente, señaló que le encantaría que hubiera equipos de investigación multidisciplinar con un médico, para pedir pruebas del antes y después del tratamiento, el sanador que hace el tratamiento y el terapeuta que ayuda a éste o también hace el tratamiento.
.
Reivindicó que “Las terapias naturales tendrían que estar en el sistema de salud”. A raíz de haber trabajado con terapeutas y sanadores, el Dr. Barnosell revela que “te das cuenta de que la medicina se queda corta”. Los sanadores son aquellas personas que tienen dones especiales y no han tenido la posibilidad de estudiar o de hacer alguna carrera.
.
Por su parte, la
Dra. Lena Mercadal, pionera en introducir la acupuntura en nuestro país y autora del libro "
Feliz nuevo día" habló sobre “
Medicina Integrativa” en su intervención esta mañana. El nuevo paradigma es que es “de abajo arriba”, es decir, se acabó de depender de los políticos y los demás. “En el nuevo paradigma los seres humanos decimos lo que queremos, lo demandamos y lo logramos. (..)
.
Este congreso no tiene que servir sólo para salir del armario sino para sentarnos en una mesa juntos”. En su opinión, la medicina integrativa es unir las terapias complementarias con las técnicas oficiales actuales. Esto permite desde una visión abarcar todos los procesos.
.
Señaló que “El médico ha de curar y el paciente no enfermar y significa que éste es responsable de su salud”.
En este sentido, a lo largo del Symposium, varios especialistas han hablado sobre las bases para una medicina del futuro. Se ha podido conocer de primera mano las experiencias de aplicación de terapias naturales en hospitales públicos.
.
En su ponencia “Terapia energética en un hospital público” la
Dra. Cristina Abadía del Hospital de Terrassa (
Barcelona) presentó su experiencia reciente a través de la realización de un estudio clínico que hicieron aplicando una terapia energética a pacientes con cáncer de mama.
“Los pacientes recibieron las sesiones de forma complementaria a los tratamientos convencionales, y se han obtenido resultados estadísticamente significativos en cuanto a la mejora de la ansiedad, la depresión y la fatiga que referían” explicó.
.
En febrero pasado la dirección del Hospital de Terrassa aprobó la creación de un Comité de
Salud Integrativa que contempla la investigación, la formación, el voluntariado y la actividad privada.
.
La terapeuta
María Fuentes explicó en un taller la experiencia de “Reiki en un hospital público” en
ALAIA que es una asociación de ayuda a enfermos graves y personas en duelo.
representación de
.
“Desde el año 2004 estamos en el Hospital Ramón y Cajal en Madrid, dando Reiki a los enfermos. Atendemos los servicios de Hematología, Oncología, Unidad de Trasplante de Médula Osea, Pediatría, Neonatología, Otorrino, Medicina Interna y Psiquiatría” reveló.
.
.
Por su parte, la Dra.
Angels Codina (Andorra) en el taller “Medicina Vibracional /
Ontomedicina: La medicina del siglo XXI” reveló que en la Medicina Integral e Integrada se trata personalizadamente al enfermo, no la enfermedad. La persona se sitúa en el centro del sistema, asumiendo la responsabilidad de su vida y su
salud en un rol activo, entrenándola con diversas técnicas encaminadas a la autogestión personal con hábitos saludables, gestión del estrés, etc.
.
En su opinión, más allá del aspecto curativo, enfocada en la Prevención, este enfoque presenta unos beneficios incuestionables:
1-Incrementa la eficacia terapéutica
2- Disminuye el gasto farmacéutico
3- Disminuye el gasto en pruebas complementarias
4- Refuerza la personalidad del/la paciente, haciéndolo menos susceptible de enfermar y/o más fuerte para afrontar la enfermedad y/o la propia muerte, según el caso de que se trate.
.
En la conferencia de clausura, el Dr.
Lluís Fernandez, vicepresidente del
Symposium y promotor de la Asociación de
Médicos y Sanadores habló sobre “La visión: Asociación de
Médicos y Sanadores”.
.
La finalidad de la nueva Asociación creada el pasado mayo es agrupar a médicos, sanadores, sanitarios y aquellas personas interesadas en la salud de las personas.
Señaló que el ser humano “Es una unidad compuesta de 4 realidades inseparables: orgánica, cerebral, psíquica y energética.
.
Cualquier trauma nos influye en nuestro cuerpo y va a crear una patología”. Y añadió que: “Nuestras células escuchan lo que piensas tanto si eres consciente como inconsciente”.
También reclamó la observación del paciente y el contacto humano.
.
“La persona que te viene a buscar la receta o a pedir ayuda, si le dabas la mano, luego venían menos a recoger la receta (se sentían mejor). El componente afectivo influye mucho. Es muy importante la actitud que tengáis todos”. La actitud comporta que las personas se acerquen o no.
.
El Dr. LLuis Fernández reconoció que “Los humanos hacemos un gran error: ignorar las emociones”.
.
En cuanto a los objetivos de la Asociación son:
1) Divulgar información y para ello, organizar foros, conferencias, etc y establecer un puente real entre el mundo médico y el de las terapias alternativas.
2) Legalizar las terapias naturales y conseguir su inclusión en los estamentos oficiales.
3) Confeccionar una lista nacional e internacional de asociados acreditados para que cualquier paciente pueda acudir a ellos con la garantía de la Asociación.
4) Que los asociados visiten a pacientes sin recursos de forma altruista, al menos unas horas al mes.
5) Con los beneficios obtenidos ayudar a pacientes con falta de recursos y ONG que nos apoyen.
6) Los médicos, terapeutas y sanadores que obtengan los créditos formativos de la Asociación y una vez comprobada su calidad profesional por la Junta Directiva de la Asociación, podrán dar conferencias bajo su auspicio.
Durante la mañana tomó la palabra
Esther Francia, Directora del Instituto
Ataraxia, que habló acerca de cómo las emociones afectan al cuerpo. Ataraxia es un método que estudia las emociones y cómo estas afectan a nuestra vida enseñándonos a transformarlas y a corregir todo tipo de desequilibrios físicos. A su vez ayuda a descubrir, recuperar y potenciar nuestras capacidades innatas. “Si llevas 20 años con una emoción, no te exijas cambiarla en un día” afirmó.
Mesa redonda del symposium
Algunas de las intervenciones destacadas fueron en la “
Mesa Redonda con pacientes que han superado enfermedades” con el apoyo fundamental de las terapias naturales en la que participaron las afectadas Teresa , Anna Mercè y Eduard.
Afectada de un cáncer de mama que le diagnosticaron en 2009,
Teresa Ferreiro preguntó al
médico por qué tenía un cáncer de mama si tenía 36 años y estaba sana y una segunda pregunta si podía estar relacionado con el hecho de que un año antes había tenido un parto prematuro a resultas del cual murió el bebé que esperaba.
.
“Me dijo que no tenía nada que ver, que todo era el azar. Como eso no me convenció, me puse a buscar otras respuestas. Así es como llegué a la medicina tradicional china, la acupuntura y otras terapias”.
Se preguntó también “¿Qué puedo poner de mi parte para mejorar y curarme?”.
Actualmente está curada gracias al cambio de nutrición, a la medicina tradicinal china y al trabajo personal con las emociones.
.
Ha publicado un libro que se titula “
Un bulto en la mama” (ed.Obelisco), “el libro que a mí me hubiera gustado tener para saber cómo abordar una situación así porque cuando te lo dicen, todas las decisiones a tomar son tan urgentes que no sabes a qué agarrarte y muchas veces deciden los
médicos por ti y cuando te llega otra información te hubiera gustado actuar de otra manera” explica, y a la pregunta de qué aprendió y cuáles fueron sus conclusiones, Teresa Ferreiro afirma:
.
1) La fuerza está en el paciente, en las personas y somos nosotros quienes tenemos que tomar las riendas en los procesos de curación.
2) Ni la medicina convencional lo es todo ni tampoco la alternativa lo es todo. Hay que ir hacia una medicina integral en la que el centro es la persona como cuerpo, mente y espíritu. Las soluciones no están fuera únicamente, tienen que ser gestadas y aceptadas interiormente. Es el derecho a decidir de los pacientes a la hora del diálogo con el médico de tu a tu y no de forma paternalista.
.
Para
Anna Colom , diagnosticada a los 34 años de brote reumático (reuma), mientras los
médicos le daban antiinflamatorios, se puso en manos de las terapias alternativas como reflexología, limpieza y apertura de chakras, homeopatía y sobre todo, PNL (Programación Neuro-Lingüística).
.
Ahora está curada y hace 8 años que ya no va al
médico. “Por parte de los
médicos estaba sentenciada de por vida, incluso una doctora me dijo que estaría en 3 meses en una silla de ruedas” dijo. Es autora del libro “
Un nuevo principio después de un gran final – Gestionemos el dolor físico, con valentía” (Círculo Rojo editorial).
A
Mercè Guilera, de 73 años le diagnosticaron en el año 2004 un cáncer linfático no operable. Sólo se podía tratar con quimioterapia para reducirlo. “Me dijeron de hacer Reiki para contrarrestar los efectos de la quimioterapia y me fue bien. Sólo lo sabían mi familia y mi círculo cercano que hacía reiki. Y a los seis meses de quimioterapia me dieron el alta porque me había curado, al médico no le dije que hacía reiki, creyeron que me curé por la quimioterapia.
Como me fue tan bien quise más información sobre el Reiki y comprar libros también sobre el poder
de la mente, las emociones, etc.
En el 2009 recaí con un cáncer de esófago y en el cólon, dos cánceres a la vez. El médico dijo de volver a hacer la quimioterapia y fui yo la que le dije “No” porque durante 5 meses me he instruido y he estado leyendo sobre el poder de la mente, la visualización, la meditación y el Reiki. Ahora quiero poner en práctica todo esto que me ha entusiasmado y si empiezo las dos cosas a la vez (quimioterapia y terapias naturales) no sabré si es debido a la quimioterapia o a las terapias naturales. Deme tres meses hasta el próximo TAC (scanner).
A los 3 meses cuando volví, el médico me recibió extrañado “¿Qué has hecho?, ¿dónde has ido y qué te has tomado?” . Y al decirle que trabajé la parte emocional y hacer Reiki, dijo que era muy raro porque los dos tumores habían disminuido casi 1 cm y que ya sin tomar ningún medicamento o cosa química (quimioterapia) ya era mucho que no hubiera crecido pero que no tenía explicación que se hubiera reducido.
Ante ello, me daba 3 meses hasta el siguiente TAC para ver la evolución.
En el siguiente TAC había vuelto a bajar la masa tumoral. Después he ido haciendo exploraciones cada seis meses, siempre con buenos resultados y ahora estoy a punto de cumplir 5 años del segundo cáncer sin ningún tratamiento químico (quimioterapia) ni medicamentos y las analíticas salen perfectas. Los tumores estan prácticamente sin actividad, son pequeños y están encapsulados.”
Como
conclusión Mercé señala que “
Las terapias naturales te ayudaran mucho más que si sólo haces quimioterapia, te ayudarán a superar mejor la enfermedad”.
Otra de las intervenciones destacadas fue la de la terapeuta
Suzanne Powell, Presidenta y fundadora de la “
Fundación Zen, Servicio Con Amor” habló sobre “Buscando la raíz de una enfermedad a traves de la técnica zen.”
El ser humano es un ser multidimensional por lo tanto, puede enfermarse en distintos niveles. El cuerpo mental, espiritu, o alma, esa parte eterna que vestimos con el físico, también se infecta. A través de la práctica de zen, utilizando varias conciencias, se puede detectar y eliminar la infección multidimensional y como resultado la persona afectada recupera de nuevo su salud, equilibrio y paz.
Durante su exposición participó una médica de su equipo, la Dra.
Natalia Prego, que ha iniciado una investigación acerca de casos clinicos tratados con la técnica
Zen.
La especialista mexicana
Ana Silvia Serrano habló sobre las posibilidades del uso de la
Obsidiana (un cristal volcánico utilizado por los ancestros en Mesoamérica) en la sanación y como recurso en la medicina preventiva.
“Muchas personas piensan que la Obsidiana al salir de la tierra, ya sana y no es así, tiene un tratamiento”. Recordó al Dr. Hamer y su visión de la nueva medicina: “El demostró que la enfermedad no existe sino que se produce un shock emocional que se cristaliza a nivel energético” y luego, se materializa en el cuerpo.
En su opinión, “La energía es información”.
La obsidiana libera los campos de energía estancada. “Empieza a salir la emoción estancada que habla el
Dr. Hamer”. Para esta terapeuta “Aquel que no conecta con la emoción, no ha sanado”. Recordó a la pionera Madame
Blavatsky, una de las fundadoras de la Sociedad Teosófica a finales del siglo XIX, quien dijo que “El día que se una la medicina convencional con la espiritual, ese día vamos a sanar”.
Compartiendo la idea de que somos energía, la bióloga y terapeuta
Patricia Guerin abordó en su exposición sobre
Sanación energética que el hombre no posee únicamente un cuerpo físico sino también otros cuerpos sutiles de frecuencias energéticas superiores que lo interpenetran (cuerpo vital, emocional, mental, espiritual...) y que constituyen lo que se denomina el “aura humana”.
Crece el uso de las terapias naturales
El sector de las terapias naturales ha crecido de una manera exponencial en el último decenio. Uno de cada cuatro españoles recurre a las terapias naturales.
En el “Primer Estudio Profesional sobre Uso y Hábitos de Consumo de las Terapias Naturales en España, realizado por
COFENAT (Federación Española de Terapias Naturales y No Convencionales, mayo 2008), las conclusiones generales del estudio fueron:
.
• El 95,4% de la población española conoce alguna Terapia Natural
• Uno de cada cuatro españoles ha utilizado alguna vez las Terapias Naturales
• El grado de satisfacción de los españoles con el uso de las Terapias Naturales es casi sobresaliente
• Durante el año 2007, cada día laborable más de 26.300 españoles han utilizado las Terapias Naturales
Este fenómeno ha llevado a los colegios de
médicos a crear secciones de acupuntura y homeopatía, que agrupan a los doctores que suman a su formación universitaria la práctica de dichas terapias.
Para el Presidente del Symposium “Es una apuesta de futuro y estoy seguro de que se verán muy pronto sus resultados. La realidad de poder trabajar juntos con una meta común: sanar al paciente de modo integral, con la simbiosis de Médicos y Sanadores”.
Fuente: Symposium de Médicos y Sanadores